El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito de la Energía (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.

El evento tuvo una duración de aproximadamente dos horas y comenzó con la presentación de D. Antonio González García-Conde, presidente de la PTEHPC, quien ofreció una introducción sobre el origen del CCPTE y su utilidad en el panorama energético actual, presentando casos de colaboración interplataforma en materia de I+D+i. Además, D. Rafael Luque, ejerció de maestro de ceremonias.La segunda parte de la jornada se compuso de tres mesas redondas. Se trataron temas técnicos y de actualidad sobre el mundo de la energía en su conjunto. En cada una de las mesas, los ponentes representaron a las Plataformas Tecnológicas y, los moderadores, a diferentes organismos públicos.

En la primera mesa, moderada por Maria Luisa Castaño, Asesora Dirección General del CIEMAT, se trató el tema “Cadena de valor: I+D+i en el desarrollo tecnológico, perspectivas futuras y materias primas críticas”, y participaron como ponentes:

  • REOLTEC: Alberto Ceña -Órgano Gestor REOLTEC.

  • PTECO2: Víctor de la Peña O'Shea-Vicepresidente PTECO2.

  • PTEHPC: Beatriz Nieto -Grupo RectorPTEHPC.

  • BATTERYPLAT: Jesús Palma -Vicepresidente BATTERYPLAT.

  • CEIDEN: Javier Dies -Presidente CEIDEN.

Se debatió sobre si la cadena de valor establecida en nuestro país es suficiente, y qué eslabones habría que reforzar desde cada sector. Además, se trató cómo articular la transferencia de tecnología e interacción entre centros de conocimiento, pymes y empresas. Como último punto, sería interesante desarrollar un ejercicio conjunto entre las PTEs que conforman el CCPTE para buscar sinergias e identificar prioridades para consolidar la cadena de valor muti-tecnología. En definitiva, seguir en la línea de los casos de colaboración presentados al inicio.

La segunda mesa redonda “El papel de la componente térmica en la transición energética”, moderada por Naiara Ortiz de Mendibil (SEDIGAS), contó con la presencia de:

  • Miguel Frasquet - CEO SOLATOM – Solar Concentra

  • Guillermo José Escobar López - Coordinador Técnico PTE-ee.

  • Mª Rosario Heras - CIEMAT. Grupo Rector GEOPLAT.

  • Juan Antonio Avellaner - Coordinador SOLPLAT.

Ante la temática de la medida en que las renovables térmicas pueden contribuir a la transición, todos estuvieron de acuerdo en que hay que informar y diseminar las tecnologías existentes en el mercado, así como la necesidad de innovar para introducir esas tecnologías que ya están listas, pero no acaban de tomar el testigo de las fuentes fósiles. Es preciso transmitir a los usuarios, ya sean del sector industrial, servicios y particulares, que las renovables térmicas son fiables y suficientemente desarrolladas para dar las prestaciones necesarias para cubrir una parte de la demanda térmica. También se comentó que no es todo tecnología. Para que nuestra industria pueda competir en igualdad de condiciones con otros países con menores ambiciones en la reducción de la emisión de GEI, sería preciso que no solo se modifique la directiva de fiscalidad de la energía, sino que se extienda la fiscalidad verde a los productos y servicios de manera que el CO2 embebido en ellos sea también objeto gravable.

En la tercera mesa titulada “Garantía de suministro: almacenamiento, hidrógeno, y sinergias con otras tecnologías energéticas” M. del Pilar Román, Técnica del Dpto. de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI; ejerció de moderadora. Los ponentes fueron:

  • Paloma Pérez - Técnico en Innovación y Mercado BIOPLAT.

  • Francisco Barceló - Vicepresidente FUTURED.

  • Antonio González García-Conde - Presidente PTEHPC.

  • Marco A. Carrascosa - CEO Tewer Engineering - SOLAR CONCENTRA

  • Raquel Ferret – Grupo Rector BATTERYPLAT.

Se trataron dos preguntas principales en el marco del nuevo comunicado RePowerEU. En primer lugar, qué medidas regulatorias son necesarias para poner en marcha los objetivos que RePowerEU plantea y solventar así el problema actual de dependencia energética al que se enfrenta Europa. En contraposición, la segunda pregunta giró en torno a cómo evitar barreras y salvar obstáculos para la entrada de nuevos agentes al sector energético y el desarrollo de proyectos industriales, tecnología e infraestructuras.